martes, 18 de mayo de 2010

"El caballero de la Armadura Oxidada" Robert Fisher


Uno de los libros filosóficos mas hermosos que he leido nunca es este. Escondido tras una mascara de cuento de hadas para niños te sorprendes al descubrir que a cada capitulo que lees la sonrisa de tu boca se va acentuando y que deseas acompañar al protagonista en cada una de sus lágrimas.
Es un libro que va entrando en la historia a la vez que en tu corazón y de él puedes sacar conclusiones como estas:

En nuestro camino de conseguir nuestros objetivos podemos decepcionarnos con lo conseguido, eso es porque esperamos que sea algo grandioso y al alcanzarlo y poder palparlo nos damos cuenta de que no era de tan grandiosa riqueza.
Si en vez de esperar grandes cosas, aceptamos los hechos como vienen, seremos más felices.

El hombre es un ser social. Necesitamos a la sociedad para desenvolvernos, sobrevivir y avanzar por la senda del camino (a nivel personal llamada "vida", y a nivel colectivo e histórico "humanidad") como sabemos que la union da la fuerza y que en la soledad somos débiles nos atemoriza estar solos. Pero es en nuestra soledad donde nos encontramos a nosotros mismos, puesto que al no tener que responder ante nadie: ni la sociedad, ni tus padres, jefe, leyes, opiniones, miradas... es ahí donde realmente somos sinceros y dejamos el orgullo y las fachadas de lado.

Muy escuchado y repetido, pero no por ello menos importante:
Para amar a otros primero debes amarte a ti mismo. En vez de intentar agradar a otras personas ,agradate a ti. Que es real en este mundo? o que Hacemos aqui?Sabes con certeza que lo que estas leyendo existe? o puede que sea producto de tu imaginación, o de la de otro? quizá estas conectado a un ordenador y es una máquina lo que te provoca los sentidos. Como nada es certero, procura ser feliz TU. De esta forma tan egoista crearás felicidad a tu alrededor. Al fin y al cabo, para eso hemos venido a este mundo, para intentar ser felices.

El tiempo transcurre con rapidez cuando te escuchas a ti mismo.

Por ultimo, el hombre para completarse debe creer en algo superior que nos crea y quiere. Por supuesto esto es bastante subjetivo: a pesar de que yo si creo que exista algo más allá; quien no puede creer porque su raciocínio se lo impide, no debe creer en el, eso iria en contra de todo lo que nos a intentado inculcar el libro. Pero este en concreto es un tema muy personal que, aunque si es cierto que los creyentes son mas felices estadísticamente, no me parece bien que se mencione como obstaculo final del libro. Es un tema no terrenal y en el libro tiene una forma muy abstracta y maravillosa para que yo pueda aceptarlo.


Para acabar y como conclusión el libro es una crítica fantástica hacia la sociedad y lo que ésta puede provocar en nosotros: orgullo, mentiras, encerrarnos en nuestra propia coraza, una dimensión de apariencias donde a veces olvidamos que nosotros y nuestra felicidad somos más importantes que lo que piense el resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario