Ficha Técnica:
Dirección: Josecho San Mateo.
País: España.
Año: 2000.
Duración: 105 min.
Intérpretes: Unax Ugalde, Pilar López de Ayala, Juan Díaz, Benjamín Seva, Fede Celada, Beatriz Argüello, Antonio Dechent, Juan Viadas, Ion Gabella, Carlos Kaniowski, Beatriz Sánchez, Jesús Fuente, Nuria Mencía.
Guión: Daniel Valdés, Ricardo González Iglesias y Mónica Pérez Capilla, basado en la novela del primero.
Fotografía: Juan Molina.
País: España.
Año: 2000.
Duración: 105 min.
Intérpretes: Unax Ugalde, Pilar López de Ayala, Juan Díaz, Benjamín Seva, Fede Celada, Beatriz Argüello, Antonio Dechent, Juan Viadas, Ion Gabella, Carlos Kaniowski, Beatriz Sánchez, Jesús Fuente, Nuria Mencía.
Guión: Daniel Valdés, Ricardo González Iglesias y Mónica Pérez Capilla, basado en la novela del primero.
Fotografía: Juan Molina.
La película me llegó de los labios de una amante fugaz, de una noche cualquiera, azarada por el buscar. Contacto? solo existió esa noche, Recuerdos? pocos y muy difusos... pero nunca olvidaré cómo me recitó el poema y cuánta intensidad tenían sus ojos cuando me habló de esa película. Desde ese momento lo supo, algún día la vería y siempre me recordaría al recuerdo de ella.
Crítica:
Trata sobre dos jóvenes que por propia voluntad deciden vivir en la calle y abandonar sus casas, vivir sus experiencias más intensamente y descubrirse a si mismos. Los dos jóvenes se enamoran y se apoyan el uno al otro para intentar sobrevivir en Madrid.
Bailame el agua está basada en la novela de Valdés, con el mismo título. En la película nos zambullimos en un mundo paralelo que podemos encontrar cada día paseando por las calles de Madrid, pero que para algunos nos parece muy lejano: Habla de temas como la marginación social, la vida en la calle, sobretodo las drogas (contado en primera persona), prostitución, y en menor medida, la homofobia. Todo esto abordado desde un punto de vista muy cercano y de principio a fin, desde los comienzos hasta lo que conlleva y en qué te convierte. Si bien los ideales iniciales de los protagonistas no son malos, si lo es el camino que toman, para conseguir dinero terminan por realizar cualquier tipo de acto desde ser camello a la prostitución y con todo este daño moral a sus nobles inicios se prestan los dos a la escapatoria más facil: la droga.
La película te introduce poco a poco en un ambiente de angustia del que no puedes salir ni al terminar la película. Para conseguir este efecto tan atrapador del espectador el director se sirve de distintos métodos: como un ritmo lento y poético que te da más tiempo para empatizar con los personajes e introducirte en sus mundo personales, como grabar con cámara al hombro, que consigue que te sientas dentro de la película como un acompañante del protagonista.
La banda sonora elegida para la película, son canciones del grupo Los Secretos. Grupo muy relacionado con este tipo de temas que cuentan con un repertorio de canciones tiernas. Creo que no podría haber mejor elección en la banda sonora.
Las interpretaciones no están mal, el reparto es desconocido o poco conocido. Pero no sobresale excesivamente, podríamos calificarlo de correcto. La película tiene una estructura ascendente en cuanto a tensión y quizá por la floja interpretación en el momento cumbre que debería golpear fuerte el pecho de los espectadores no se quede más que en un leve asentimiento, pero te sabe a poco. Además el guión llegados a este punto también es algo flojo: que intenta transcender a lo profundo pero que deja al espectador con una sensación de amago no logrado. El film habla de cómo un mundo al margen de las leyes sociales puede ser más atractivo, pero que a la larga no te ofrecerá la libertad sino que te mantendrá sujeto a la necesidad y las limitaciones económicas. También vemos la dificultad de salir de este mundo, en cuanto te acostumbras a el, la idea de salir y actuar como el resto es una opción difícil de aceptar. Y aunque todas estas ideas podrían conseguir un muy buen film de crítica social, se queda a las puertas del clímax narrativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario