jueves, 14 de marzo de 2013

Frankenweenie




Ficha técnica:
Título original: Frankenweenie
Dirección: Tim Burton
País: EEUU
Año: 2012
Duración: 87 min.
Género: Comedia, Animación, Ciencia ficción.
Reparto: Winona Ryder, Catherine O’Hara, Conchata Ferrell, Atticus Shaffer, Martin Short, Tom Kenny, Martin Landau, Charlie Tahan, Robert Capron, James Hiroyuki Liao.
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productora: Walt Disney Pictures, Tim Burton Productions, Tim Burton Animation Co.

Crítica:
Dirigida por el maravilloso director Tim Burton. La película es un homenaje a su propia carrera. En ella encontramos guiños a sus personajes y amigos favoritos. Tim Burton, el director y guionista de Frankensweenie se autoversiona llevando a la gran pantalla en formato de largometraje uno de sus primeros cortos que realizó para Disney.

El corto fue su segundo trabajo para la empresa. Y narra la historia de un perro que muere en una accidente, pero gracias a la audacia de su dueño, Vincent, un niño de aproximadamente 13 años, consigue volver a la vida y atemoriza a sus vecinos.
Como podemos observar es el guión base de toda película característica de Burton: personaje atrapado en un entorno diferente a si mismo, en el que  por ser diferente es marginado.

La película es la misma historia estendida hasta largometraje, en el que Burton realiza una serie de guiños a personajes propios anteriores como el protagonista Vicent (formato de Vincent, Eduardo manos tijeras entre los más característicos), o incluso algunos personajes de sus no tan conocidas viñetas de cómic, como la niña del gato ; o haciendo homenajes a algunas de sus películas favoritas como Frankenstein, aparece Igor como un compañero de clase de Vincent (este personaje ya había aparecido antiguamente en pesadilla antes de navidad, pero solo como detalle, sin importancia en la história, de hecho, únicamente aparece por el tiempo de 10 segundos) sin olvidar a su actor favorito de toda la vida, Vincent Price, de quien sacó en sus primeros años el nombre de Vincent a quien introduce en la película de forma indirecta: los padres del protagonista en un momento de la película se encuentran distraidos viendo la televisión, y curiosamente la película que emiten es Drácula protagonizada por Price. Sin olvidar las colaboraciones y personajes realizados para algunos de sus mejores amigos como es Jonny Deep o Winona Ryder que le han acompañado a lo largo de su carrera.

El cortometraje que realizó en su juventud estaba filmado en balnco y negro pero con la interpretación de actores reales, por aquel entonces la empresa Disney no apoyó la propuesta del corto y quedó en los almacenes de la productora, pero con la creciente fama que tiene ahora el director no dudan en colaborar con el y recuperar todos los trabajos que éste realizó para ellos en años pasados. La actual película en vez de ser interpretada por gente real está realizada en stop motion, técnica que a Burton le apasiona y ya es relacionado con la técnica, pero aunque los personajes estén realizados a color una vez más, la elección del color de esta historia es el blanco y negro, como la anterior. 

La película no nos muestra ninguna nueva faceta que no conozcamos de Burton, y como gran admiradora suya no la considero al nivel de otras grandes maravillas que ha hecho como Big Fish, Eduardo Manostijeras, Sweeney Todd, Pesadilla antes de Navidad, Mars Attack o la novia cadáver. Hace tiempo que no saca una película que emocione al público como alguna de las anteriormente mencionadas. Pero como todo buen director crea peliculas muy buenas y otras no tan buenas, aunque yo confío en su buen criterio y siempre defenderé que donde hubo arte, reside el arte. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario