jueves, 14 de marzo de 2013

KATMANDÚ, un espejo en el cielo



Ficha técnica:
Titulo original: Katmandú, un espejo en el cielo
Dirección: Iciar Bollaín
País: España
Duración: 104 min.
Género: Drama
Reparto: Verónica Echegui
Distribuidora: Alta Films
Fotografía: Antonio Riestra
Música: Pascal Gaigne



Crítica:
De la mano de una de nuestras célebres directoras, Iciar Bollain, vuelve este espectacular y muy sensible film que nos transportará al Himalaya donde una profesora de origen español, Laia, intenta educar a niños con los criterios que se tienen en España, pese a toda su buena voluntad, pronto se chocará con la diferencia de cultura que existe y tendrá que luchar para conseguir acercar la idea de libertad a un pueblo tan abandonado por el mundo moderno.

Bollain demostró sus talentosos dotes como directora y se hizo un merecido hueco en el cine español con “También la lluvia” película que trata el abuso por parte de las autoridades de poder contra gente pobre en países tercermundistas e incorpora siempre un personaje protagonista llegado de España que no comprende como aquello puede ocurrir aún en nuestros días. Sus Films son distintas localizaciones y formas de contar la misma historia, siempre con una mensaje esperanzador “la lucha es dura, pero no hacerlo sería peor” Aunque anteriormente ya trabajaba en la industria cinematográfica: comenzó como actriz, y desde 1995 ha dirigido 5 largometrajes Hola ¿estás sola?, Flores de otro mundo, Te doy mis ojos, Mataharis, También la lluvia y Katmandú, un espejoe en el cielo. Te doy mis ojos ya fue elegida mejor película en los premios Goya 2003, por la Academia de cine.

La película tiene una fotografía preciosa, con mucha luz, colores y texturas, en la que destacan fantásticas panorámicas de paisajes y unos muy bonitos retratos a los actores y niños que trabajaron en la película. Tiene un estilo Documental, que acerca al espectador a esa realidad, pero que es una historia ficticia basada en realidades. Si la trama no estuviese basada tanto en la vida de Laia podría considerarse un falso documental. Por lo tanto siguiendo con esta estética no es de extrañar que la música y los sonidos empleados sean también autóctonos de la zona, para terminar de envolver al espectador en su localización.

La película tiene un tono muy realista en el que una mujer ofrece su vida a la educación de las personas más desfavorecidas de un país pobre, pero cuando te dedicas  tanto a los demás corres el riesgo de perder tu propia vida, al quedarte sin tiempo para ti y aquellos que te quieren. Conocemos que el tema principal de la película es la ayuda social, pero éste también es un tema que aunque más secundario está patente y hace que la película no tenga una historia “bonita” sino “tierna y real”

La interpretación de Verónica Echegui aún estando nominada al Goya a mejor Actriz protagonista, no me sobrecogió, es una buena actriz, pero quizá la película en su realismo no permitía grandes excesos sino contenciones humanas. En este aspecto su actuación favorece la película, pero sería muy interesante poder verla en otros papeles más teatrales en los que dar rienda suelta a todo su potencial.

Muy al contrario de la mayoría yo prefiero la película de “Katmandú” a “También la lluvia” quizá porque es más fácil hacer una película de unas personas que viajan a un país lejano y de repente estalla una guerra, pero hacer una película de una persona que viaja a un país lejano y se encuentra unas situaciones desfavorables, permanentes, sin guerra que las empeore y sin esperanza a corto plazo para mejorar, es más real, más social y más humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario