jueves, 14 de marzo de 2013

La Mala Educiación



Dirección y guión: Pedro Almodóvar.
País:
 España.
Año: 2004.
Duración: 105 min.
Interpretación: Gael García Bernal (Ignacio Rodríguez / Ángel Andrade / Zahara / Juan), Fele Martínez (Enrique Goded), Javier Cámara (Paca), Daniel Giménez Cacho (Padre Manolo), Lluis Homar (Sr. Berenguer), Francisco Maestre, Juan Fernández, Ignacio Pérez, Raúl G. Forneiro, Alberto Ferreiro, Petra Martínez, Sandra, Roberto Hoyas.
Producción: Agustín Almodóvar.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía:
 José Luis Alcaine.
Montaje: José Salcedo.
Dirección artística: Antxón Gómez.
Vestuario: Paco Delgado.
Estreno en España: 19 Marzo 2004.





La mala educación es una película escrita y dirigida por Pedro Almodovar, en la que, muy en línea con sus mejores películas, habla de la crítica social hacia algunos temas como el abuso infantil (como en “Qué he hecho yo para merecer esto” toca por encima), la mentira y manipulación (no podría destacar ninguna película en concreto sobre este tema en la filmografía del director) drogas, psicologías sexuales transgresoras y la falta de moral que nos lleva hasta cometer homicidios. Utiliza siempre una música tradicional o coloquial  española, que contrasta notablemente por su naturalidad y tonalidad alegre, con las historias psicológicamente brutales que elige contar Almodovar. Todo esto enlazado perfectamente en una línea narrativa  que nos ofrece una serie de giros de guión absolutamente inesperados que dotan a la película de un control sobre la forma de contar historias por parte del director a la altura de los mejores.

La película narra la historia de dos adultos que se enamoraron desde niños y que intentan trabajar juntos en la una película autobiográfica del actor principal. La cual la dirige el otro compañero que es entonces un importante director de cine. 

La película tiene 3 lineas narrativas: el pasado narrado en la película: la historia de dos niños de un colegio de curas que se enamoran y en la que se trata del abuso infantil. La segunda es el modo en el que sucede todo en la realización de la película (considerado el tiempo presente) y una tercera historia también en pasado, ubicada en un punto intermedio entre las otras dos y que explica la trama principal de la película. 

La película, al igual que muchas otras de Almodovar tiene una estética muy pop, pero cada una de las lineas narrativas tiene su propio estilo: la principal (presente) tiene colores y claros oscuros más suavizados, más cercanos a la realidad que vivimos; la história más lejana (la de los niños que conviven en el colegio de curas) es absolutamente oscura y tétrica, marcando más los contrastes de luz y en la que predomina sobretodo el color azul; por último la historia intermedia tiene más contrastes, colores más saturados y claro-oscuros, además de que tiene un formato diferente del resto: 3:4

Aún con todas estas diferencias estéticas, gracias a la sutil forma de contar la historia del director no nos damos cuenta del engaño narrativo hasta que se nos presenta directamente.

Podemos considerar esta película una de las mejores del director, la forma que tiene de relatar una historia desde la postura psicológica de casos en concreto nos da una visión distinta a la que acostumbramos a ver en la realidad, pero real, es decir, que existe. La forma de crear a todos o casi todos los personajes a raiz de estas esperpentizaciones existentes nos lleva a un mundo distinto en que habla sobretodo de la marginación de personas que aunque son como todos nosotros, distintos los unos de los otros, su rareza consiste en ser un poco más distintos que la media, y la marginación por nuestra parte hacia este tipo de personas.



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