jueves, 14 de marzo de 2013

Django





Ficha técnica:
Titulo: Django desencadenado
Titulo original: Django Unchained
Dirección: Quentin Tarantino
País: EEUU
Año 2012
Duración: 141 min.
Género: Drama, Acción, Western
Reparto: Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Sandra Baron Cohen, Kurt Russell, Christoph Waltz, Jamie Foxx, Walton Goggins, James Remar, Don Johnson


Crítica:
Django es un esclavo rescatado por el Dr. King Schultz, de origen alemán que trabaja como cazarecompensas, buscando delincuentes para entregarlos vivos o muertos a las autoridades. Tras ser ayudado por Django en la búsqueda de sus antiguos dueños, éste empatiza con el esclavo y no solo le ofrece la libertad sino que se presta a ayudarle para recuperar a su esposa Broomhilda, que ahora es esclava del adinerado Calvin Candie, trazando un ingenioso engaño para lograr su objetivo. Pero el esclavo más veterano de Candie, Stephen, se percata del engaño y advierte a su amo. A partir de aquí se ven obligados a improvisar para salvar sus vidas, en una aventura que solo sabiendo el nombre del director, Quentin Tarantino, ya anticipa grandes peleas con sangrientos y divertidos resultados.

Tarantino, es un exitoso y muy reconocido director culpable de grandes obras maestras cinematográficas tales como Pulp Fiction, Reservoir Dogs, Malditos bastardos y Kill Bill entre otros. Importante destacar de él sus maravillosos planos secuencia de difícil y meditada elaboración así como un gusto macabramente delicioso por las escenas de acción que rozan en momentos lo gore con grandes cantidades de sangre proyectada, pero que siempre se realizan con un deje humorístico casi cómico; y los largos diálogos carentes de interés en la continuidad de la trama pero que ubican la acción en la cotidianidad y acercan la película a la vida real.

Película de estilo Spaghetti Wetern con una estética muy personal de Tarantino en la que los vestuarios y sets están creados cuidadosamente para otorgar una visión estética llena de colorido y texturas alegres que deleitan al espectador contrastando pero a la vez  fusionándose con un guión brutal y sanguinario.

La música es un punto importante de toda película de Tarantino ya que es el punto de inicio de la inspiración de la obra artística del director, quien pasa horas escuchando música en su casa y proyectando mentalmente imágenes para cada canción. Concretamente de esta película encontramos temas de Luis Bacalov, Ennio Morricone y Jim Crose como cantantes y muchos de los tracks de su banda sonora son los propios diálogos de la película que tan cuidadosamente escribe el director.
El estilo musical es muy Western pero también encontramos algunas canciones más actuales que acompañan algunos planos como por ejemplo la canción de Jim Crose “I got a Name” en el plano secuencia de uno de los viajes que realizan los personajes.

Muy contrariamente a lo que muchos piensan, Tarantino ofrece violencia en sus películas como crítica a la normalización que tiene la sociedad de ésta. Tomado desde este punto de vista sus películas no solo son poesía estética para los sentidos sino que contienen un mensaje contradictorio para cuestionar nuestras conciencias. 

Con todo esto concluimos que Django es una de las obras maestras del director y en esta incluye también el tema del maltrato a lo largo de la historia a los negros, que hoy en día visto con distancia temporal nos parece descabellado, pero ¿qué otras marginaciones tenemos en nuestra época que no nos lo parecen… aún? La película promueve a que nos fijemos en ellas para empezar a dar el paso a que se erradiquen y en un futuro nos parezcan tan descabelladas como lo fue el trato a los negros plasmado en esta película.




No hay comentarios:

Publicar un comentario