jueves, 14 de marzo de 2013

Volver



Ficha técnica:

Dirección y guión: Pedro Almodóvar.
País: España.
Año: 2006.
Duración: 110 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Penélope Cruz (Raimunda), Carmen Maura (Abuela Irene), Lola Dueñas (Sole), Blanca Portillo (Agustina), Yohana Cobo (Paula), Chus Lampreave (Tía Paula), María Isabel Díaz (Regina), Neus Sanz, Pepa Aniorte, Yolanda Ramos, Antonio de la Torre, Carlos Blanco.
Producción: Esther García.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Montaje: José Salcedo.









Crítica:
Film de Pedro Almodóvar con el que consiguió el oscar a mejor película en Hollywood.  

La película trata sobre la vida de dos hermanas trasladadas a Madrid para trabajar y labrarse un futuro mejor, venidas de un pueblo de España, donde la gente aún sigue las tradiciones más antiguas del país. Pronto aparece la madre de éstas, que había muerto para darle un mensaje a su hija mayor: pedirle perdón.

Como en las películas más expresivas de la cultura tradicional española del director y guionista, Volver nos habla de tradiciones absurdas, supersticiones, el deseo de huir de un pueblo anticuado, pero siempre con el cariño de volver al hogar, la muerte, los malos tratos, infidelidades, abusos, el cariño, la familia, instinto de supervivencia y demás sucesos que pueden ocurrir en un lugar tan pequeño como un pueblo donde todo el mundo se conoce.


Siempre es importante relacionar sus guiones con su propia vida, ya que gran parte de ellos están basados en ella. Pedro Almodovar nació y creció hasta aproximadamente los 10 años en un pueblo de Castilla La Mancha, de la cual comenta que no existía espíritu de superación.

Siempre con el tono de comedia con el que trata sus dramas, Volver está protagonizado por mujeres, genero al que siempre se ha sentido más unido y para el que escribe grandes papeles de retorcida psicología.

En la película contamos con la interpretación Carmen Maura quien no está en su mejor papel, y su interpretación en comparación con otras que ha tenido es aceptable; y la mucho mejor interpretación de Penélope Cruz para el papel protagonista.

Cuenta con dos escenarios muy diferenciados: el pueblo donde los cotilleos y las supersticiones son el punto fuerte junto con la excesiva tradicionalidad que se torna hasta cómica. Y la ciudad donde la vida es muy dura y se observan temas como: la falta de trabajo, inmigración, prostitución y visible pobreza, con la espectativa siempre de mejorar en la gran ciudad que plantea mayores oportunidades que el pueblo natal.


El modo de llevar traumas de una forma natural y de superviviente nos ofrece un mundo de esperanza donde el hombre es capaz de soportar y enfrentarse al mundo aunque este se retuerza en nosotros.

La estética y la música sigue en la linea del director, lo primero siempre muy pop, en el que destaca el color rojo sobre los demás , aunque sin abusar de él. Y lo segundo muy castellano, con algunas de las canciones más características de la primera mitad del siglo XX en España.  

Volver consiguió 4 Goyas: mejor película, mejor director, mejor actriz principal y mejor actriz de reparto. Y es una de las peliculas mejor consideradas a nivel internacional de este director.

Gracias al buen criterio entre sucesos traumáticos y situaciones actuales que tienen Almodovar consigue transportarnos a estos mundo tan maravillosos donde la aparente normalidad esconde oscuros secretos que definen el fin de la película. Otra gran obra de arte que nos regala este gran director del cine español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario