jueves, 14 de marzo de 2013

Una cenicienta moderna




Ficha técnica:
Director: Mark Rosman

Guionista: Leigh DunlapReparto:  Hilary Duff,  Chad Michael Murray,  Jennifer Coolidge,  Regina King,   Dan Byrd,  Madeline Zima.
Productor: Ilyssa Goodman, Hunt Lowry, Dylan Sellers, Clifford Werber
Música: Christophe Beck
Fotografía: Anthony B. Richmond
Montaje: Cara Silverman


Crítica:
Una cenicienta moderna es un largometraje romantico adolescente protagonizada por Hilary Duff (gran icono adolescente como cantante y actriz) y Chad Michael Murray (protagonista de la exitosa serie de instituto “One Three Hill”)

Basandose en el conocido guión de Disney “La cenicienta” en que una joven huérfana es tratada por su madrastra como una criada y se enamora del príncipe y el príncipe de ella pero su condición de criada aún siendo de buena cuna le hace huir y resignarse a soñar con lo que podría haber sido, entonces es cuando el principe emprede su busqueda para pedirle la mano.  Todo esto con un hada madrina que representa el papel de la madre, que no solo la cuida y le otorga regalos sino que también le impone límites.

Tomando esta historia como base y la estética de instituto americano ya podemos ver el resto de la historia hilarse en nuestra mente. El principe es el capitan del equipo con fama de superficial pero que en el fondo es tierno y siente que nadie le comprende, ella es huerfana y su madrastra y hermanas se han quedado con los bienes que le pertenecen y la tratan como una criada, por lo que ella no se cree merecedora de su principe azul. Hay un baile de instituto donde definitivamente se enamoran pero el no conoce la identidad de la chica y el resto… no lo contaré, no por hacer spoiler, sino porque ya lo conocemos todos.

Si hubiese algo que reprocharle a la cenicienta de Disney es la falta de amor personal que tiene Cenicienta, siempre tan sumisa y son sucesos externos a ella los que la llevan al principe, y es éste quien manda buscarla. En ocasiones me pregunto si es merecedora de tantos regalos al final, no me gusta el prototipo de mujer que promueve Disney en esta película claro que se estrenó en el 1950 y por entonces era el tipo de mujer valorada. Pero la película es maravillosa y gracias a ella se salvó de la quiebra la productora. Pero que realicen en el año 2004 una película que si bien la trayectoria de la trama funciona aún en nuestros días, pero con un personaje femenino con identico conformismo no lo considero el mejor ejemplo a mostrar a los niños de hoy en día, puesto que vende una visión de la vida basada en que es la propia vida y no tu mismo por tus medios la que te ofrecerá oportunidades. Me parece muy poco realista y con  una estructura social americana de instituto muy quemada ya y bajo mi punto de vista errónea. Se realizan muchísimas producciones que hablan de unos reyes del baile triunfadores mientras que se deja al resto de personas de un instituto al margen de posibilidades, creo que la sociedad americada debería soplar en la dirección opuesta, en la aceptación de todo el mundo y dejar de hablar del capitán del equipo de football y la jefa de animadoras, para pasar a tratar de grupos de amigos que es lo que realmente hay. Se que es la realidad que se vive ahí y que muchas de estas películas lo que pretenden precisamente es acabar con esta estructura, pero sea para alavarla o criticarla, si siguen hablando de ella no habrá otra forma de jerarquía posible en la mente de los adolescentes estadounidenses.

Tras analizar la pobreza de espiritu de la protagonista y los tópicos personajes principales sigamos con la estética: muy americana, no está realizada como una gran producción, se acerca más a una fotografía de un serial que de una película. Además de mostrar las típicas horteradas de la cultura americana como los bailes de instituto, los porches con flores en jardines de ensueño y las operaciones estéticas que no hacen más que empujarme a pensar una y otra vez que en EEUU son todos idiotas. Así como la buena utilización de todos estos recursos puede darnos resultados muy favorables , el exceso de todos ellos me trastornan y me llevan a un mundo pomposo y tremendamente cursi en el que si hubiese algo destacable es la increible sensación que consiguen crear en el espectador de “contorno difuminado” que le ponían antiguamente a los primeros planos de las actrices más bellas, y todo esto sin utilizar este recurso, algo digno de admirar, sin duda.

La música empleada es muy del estilo guitarra con letras bonitas como “Jimmy Eat World” que si bien no me disgusta, es más de lo mismo que lo anterior.

Concluyendo ya con esta larga crítica debo valorar que todos los factores están correctamente empleados: todos empujan hacia la misma dirección y no tiene reproche técnico alguno. Pero es en la contraposición de diferentes factores donde encontramos la guinda que le da buen gusto a nuestras obras, siempre y cuando esté bien empleada. Si no le intentamos poner esa guinda no me parece digna, es demasiado fácil y carente de emoción alguna, se convierte en algo lineal que no nos ofrece ninguna sorpresa, nada más empezar la película ya sabemos cómo va a terminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario